(Definiciones claves que sustentan el perfil de egreso)
El Currículo Nacional de la
Educación Básica está estructurado con base en cuatro definiciones curriculares
clave que permiten concretar en la práctica educativa las intenciones que se
expresan en el Perfil de egreso Estas definiciones son: competencias, capacidades,
estándares de aprendizaje y desempeño A continuación se presenta cada una de
ellas:
Competencias
La competencia se define como la
facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de
lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera
pertinente y con sentido ético.
Ser competente supone comprender
la situación que se debe afrontar y evaluar las posibilidades que se tiene para
resolverla. Esto significa identificar los conocimientos y habilidades que uno posee
o que están disponibles en el entorno, analizar las combinaciones más
pertinentes a la situación y al propósito, para luego tomar decisiones; y
ejecutar o poner en acción la combinación seleccionada
Asimismo, ser competente es
combinar también determinadas características personales, con habilidades
emocionales que hagan más eficaz su Interacción con otros. Esto le va a exigir
al individuo mantenerse alerta respecto a las disposiciones subjetivas,
valoraciones o estados emocionales personales y de los otros pues estas
dimensiones influirán tanto en la evaluación y selección de alternativas, como
también en su desempeño mismo a la hora de El desarrollo de las competencias de
los estudiantes es una construcción constante, deliberada y consciente,
propiciada por los docentes y las Instituciones y programas educativos. Este desarrollo
se da a lo largo de la vida y tiene niveles esperados en cada ciclo de la
escolaridad.
Capacidades
Las capacidades son recursos para
actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades
y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación
determinada. Estas capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias,
que son operaciones más complejas.
Los conocimientos son las
teorías, conceptos y procedimientos legados por la humanidad en distintos
campos del saber. La escuela trabaja con conocimientos construidos y validados por
la sociedad global y por la sociedad en la que están insertos. De la misma
forma, los estudiantes también construyen conocimientos. De ahí que el
aprendizaje es un proceso vivo, alejado de la repetición mecánica y memorística
de los conocimientos preestablecidos.
Las habilidades hacen referencia al talento, la pericia o la
aptitud de una persona para desarrollar alguna tarea con éxito Las habilidades
pueden ser sociales, cognitivas, motoras.
Las actitudes son disposiciones o
tendencias para actuar de acuerdo o en desacuerdo a una situación específica.
Son formas habituales de pensar, sentir y comportarse de acuerdo a un sistema
de valores que se va configurando a lo largo de la vida a través de las
experiencias y educación recibida.
Estándares de aprendizaje
Son descripciones del desarrollo
de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el
fin de la Educación Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de
estudiantes que progresan en una competencia determinada. Estas descripciones son
holísticas porque hacen referencia de manera articulada a las capacidades que
se ponen en acción al resolver o enfrentar situaciones auténticas.
Estas descripciones definen el
nivel que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los
ciclos de la Educación Básica. No obstante, es sabido que en un mismo grado escolar
se observa una diversidad de niveles de aprendizaje, como lo han evidenciado
las evaluaciones nacionales e internacionales, y que muchos estudiantes no
logran el estándar definido. Por ello, los estándares sirven para identificar
cuán cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con lo que se espera
logre al final de cada ciclo, respecto de una determinada competencia. En ese
sentido, los estándares de aprendizaje tienen por propósito ser los referentes
para la evaluación de los aprendizajes tanto a nivel de aula como a nivel de sistema
(evaluaciones nacionales, muestrales o censales).
Desempeños
Son descripciones específicas de
lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las
competencias (estándares de aprendizaje). Son observables en una diversidad de
situaciones o contextos. No tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran
actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar
el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel.
Los desempeños se presentan en
los programas curriculares de los niveles o modalidades, por edades (en el
nivel inicial) o grados (en las otras modalidades y niveles de la Educación Básica),
para ayudar a los docentes en la planificación y evaluación, reconociendo que
dentro de un grupo de estudiantes hay una diversidad de niveles de desempeño,
que pueden estar por encima o por debajo del estándar, lo cual le otorga
flexibilidad.
De la información que nos brinda el el Currículo Nacional podemos considerar lo siguiente:
De otra forma podemos mencionar lo siguiente:
Muy interesante .. buen material para leer
ResponderEliminarLas competencias didácticas son las capacidades estandares y desempeños constan de diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las distintas interacciones que tienen las personas para la vida en los ámbitos personal, social, laboral y educativo.
ResponderEliminarLas competencias son recursos humanos, donde se desarrollan las capacidades,las cuales tienen diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos y valores que complementan la formación integral de las personas las cuales serán aplicadas a lo largo de su vida.
ResponderEliminarLa articulación de competencias,capacidades,estandares de aprendizaje y desempeños ayuda a normar el perfil de egreso.
ResponderEliminarDe todo el trabajo realizado podemos decir que la competencia, la capacidad, el desempeño son recursos para actuar de manera competente. El desarrollo de las competencias de los estudiantes ves una construcción constante propiciada por los docentes y las instituciónes y programas educativos
ResponderEliminarLas capacidades, competencias, estándares y desempeños; nos permiten focalizar un aprendizaje idóneo y significativo. Además interactuamos propiciamos nuevos aprendizajes
ResponderEliminarLas capacidades,competencias, estándares y desempeños;nos permiten focalizar un aprendizaje idóneo y significativo además interactuamos y propiciamos nuevos aprendizajes.
ResponderEliminarLas competencias comprenden un conjunto variable de capacidades, estándares y desempeños; las cuales suponen la adquisición de determinados conocimientos y actitudes que están contemplados en el diseño curricular nacional.
ResponderEliminarEste trabajo cuenta con un análisis muy claro en razón a la relación que tienen las competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños, y mediante el cual podemos reconocer lo que un estudiante debe alcanzar al pasar por este nivel.
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